jueves, 15 de enero de 2009

IDEAS MUY GRATIS




El primer microproyecto de este curso, consistió en la colocación de textos tipo flyer publicitarios, en diferentes lugares de Benimaclet. La idea parte básicamente del urgueteo entre los buzones de correo y buzones de publicidad que tienen la mayoría de las fincas donde vivo. Me parece que los lugares para la publicidad estan atiborrados de revistas y panfletos, pero aún no sé si la gente los recoge o los lee. Así que probé con introducir una información donde su palabra más vistosa fuera "GRATIS", pero inmediatamente pudieras darte cuenta que no correspondía a la estética normal de los anuncios. Esta es una prueba que debe esperar respuesta para ver por donde se podría encaminar mejor o ser más efectiva. Pensé en usar una publicidad frecuentemente encontrada en los buzones y manipular su información, cosa que hubiera un efecto de desengaño por parte de quien la leyera, pero luego de pensar que lo que la gente se fija es en el precio asociado a la imagen, y lo que a mi me interesaba es el texto, iba a pasar desapercibido, así que opté en esta primera instancia a usar un modelo sencillo, que me sirviera para otra cosa, o que estuviese en función de una respuesta. La respuesta en este caso sería de la gente que efectivamente leyera el texto, y que además tomara la iniciativa para responder a la siguiente pregunta y mandar un correo: ¿Tienes alguna idea de cómo conseguir cosas o servicios de manera gratuita? Este ejercico o microproyecto, podría ser el primer paso a otros que si bien cambien el contenido siempre necesiten de una respuesta y su lectura, asumiendo que la nulidad de respuesta es también algo para tomar en cuenta.
Principalmente me interesan dos cosas. La primera es saber si hay alguna complicidad espontánea posible que surja a partir de pequeños boicots a la demanda por el consumo. Segundo, la posibilidad de crear una lista de situaciones donde esto sea posible pero hecha por la "gente de a pie", y no por grupos organizados de disidencia, libertarios, etc., que ya tienen muchos sitios dedicados a esto con grandes ideas... A ver si algo pasa.


GRATIS

¿Tienes alguna idea de cómo conseguir cosas o servicios de manera gratuita?

Yo conozco una.

Todas las noches, los grandes centros comerciales como El Corte Inglés, OpenCor, Mercadona, etc., tiran sus desperdicios a los contenedores, pero no todo es basura. Las políticas del consumidor exigen que los productos que compremos estén en condiciones ideales para su consumo, y su fecha de caducidad no esté próxima. De esto podemos desprender dos cosas. La primera es que muchos productos que están cercanos a caducar o incluso a un mes de caducidad, son retirados de las estanterías para botarlos, por lo que tú puedes ir a recogerlos si averiguas la hora en que eso ocurre. En segundo lugar, puedes ir y alterar el envase de esos productos de manera que puedan ser consumidos pero no vendidos, te aseguramos que hay personal especial que revisa todos los días los productos y si se encuentran uno en mal estado ¡ya puedes esperar fuera del establecimiento y buscar en las bolsas! y mejor aún si te organizas y lo haces con más gente. ¡La iniciativa es gratis!

¿Sabes otra o se te ocurre alguna? Escríbenos a polizonas@gmail.com y te responderemos con más ideas.