domingo, 22 de febrero de 2009

Lógicas de inmunidad



Me pregunté por la reacción de la gente al ver a alguien vendiendo al interior del ámbito de una estación de tren. Digo reacción porque acá (Valencia) es algo que está casi completamente regulado por lo que no hay presencia de venta ambulante, pero si de "venta estática". Con esto me refiero a las máquinas expendedoras de alimentos que se ubican en "espacios regulados"de todo tipo. ¿A qué sentido se podría apelar si hacemos literal la relación monopolizada de los "espacios públicos regulados" con las empresas y el consumo? Si ofrezco los mismos productos extraídos de la máquina y me sitúo a un lado para revenderlos, la empresa no pierde nada y el negocio continúa, pero yo me expongo a ser amonestado, detenido o lo que sea que el guardia de turno (si se entera) quiera hacer conmigo.


La lógica de este microproyecto es exponer como la regulación del espacio funciona a favor de tod@s aquell@s que tengan el capital suficiente (nada nuevo). Cuando fuimos a la estación de tren del Cabanyal, ingenuamente les quise contar a los guardias sobre mi idea, de buena manera me dijeron que no había problema, pero obviamente iba a llegar el encargado, que de pasarse del típico funcionario que sólo dice lo justo, me terminó contando sobre las leyes y los procedimientos (que no se deben contar por "sentido común") que ocurrirían en el caso hipotético que alguien hiciera lo que yo quería quería. Justamente lo que me dijo que iba a pasar era lo que yo quería que pasara para afirmar mi denuncia, lamentablemente por mi situación legal en este país, no me quería arriesgar a que cumpliera con su palabra. El administrador nos contó además que las máquinas que estaban ahí habían ganado un concurso del BOE y que cualquier persona podría participar, lo que echaría a bajo en principio mi microproyecto a no ser, que el capital necesario para hacerlo correspondería al de una gran empresa consolidada como tal... aquel reducidísimo grupo de personas que pueden participar de concursos y que las leyes les favorecen para que siga así. Nada nuevo bajo el sol.

Me iba a ir medio frustrado a escribir una crónica que era lo único que tenía para compartir, y mi tela en el bolso y mis monedas para las máquinas. Al venirme a la universidad, recordé que habían máquinas parecidas en muchos sitios que me servirían para contar lo que no llegué a hacer. Pero de pronto me di cuenta que una vez más estaba en el mismo tipo de espacio legislado que en la estación. La universidad obedece exactamente a las mismas leyes y concursos que ese otro espacio, y los seguratas en vez de pedirme permisos de la estación central de Renfe en Valencia, me pedían permiso del Señor Rector. Obviamente acá no me sentí tan vulnerable como para no llegar a hacerlo. Mejor para mi, acá el registro de una acción simbólica que potencialmente podría tener consecuencias penales para mi, y para cualquier otr@. El espacio ES un espacio regulado, sea donde sea que estemos, público o privado. La universidad puede ser uno de los últimos lugares donde se pueden franquear muchas de las mierdas que nos impiden desarrollarnos creativamente, originalmente y de manera un poco más libre, pero sigue siendo un espacio comerciado y comerciable, y para poder concursar, hay que tener guita, así de simple, suficiente como para "ser el mejor postor", suficiente como para poder regalarle a cada estudiante un computador como aquél.

lunes, 16 de febrero de 2009

JC Decaux "Las letrinas del mundo"


¿Les suena de algo JCDecaux?


La mega empresa publicitaria JCDecaux, que funciona desde 1964, se ha posicionado en el número uno del ranking de anuncios publicitarios en todos los niveles. Eso para partir. Es tan abismal la diferencia con el resto de las compañías que huele a monopolio, pero uno que no es tan evidente, sino más bien aquel que es apoyado por la misma idea de expansión de los productos a todos los ámbitos de la vida, con distintos tipos de compañías que se encargan de cada área.
JCDecaux no es sólo el soporte del "mundo como vitrina", donde los deseos son expuestos en el mal llamado "espacio público" a la espera que nos resulten deseables, sino que se está encargando de las apariencias de inmobiliarios urbanos en toda Europa, estableciendo un diseño reconocible para aquella apariencia común de todas las "ciudades del futuro" de países desarrollados, con representación en cuatro continentes (obviamente Africa no es aún un posible cliente).


Algunos datos que me parecen relevantes corresponden a las inconmensurables cifras de dinero con que se maneja tanto este grupo empresarial como el mundo de la publicidad, cifras dadas en la misma página web. Por ejemplo, en el año 2004, el total del dinero invertido en publicidad en exteriores fue de €17 billones, correspondiente al 5,2% de los €323 billones del total empleado para publicidad en el mundo por esos años. A mi me cuesta mucho cuantificar esas cifras con algo que conozca así que buscando, lo más actual que encontré para compararlas fue la inyección por parte de los estados reunidos a los bancos de €1.8 billones, y de paso refundar el capitalismo. Con esto me queda clrao que ni si quiera los estados primer mundistas están asalvo ante las manos omnipotentes de los privados. Bueno, lo otro importante es que en particular, esta empresa se jacta de mostrar sus anuncios a más de 170.000.000 (millones de personas) en el mundo, correspondientes sólo al 2,6%de la población total mundial censada en el año 2008.


Tan impactantes como las cifras anteriores, es el lenguaje utilizado por esta empresa líder a la hora de referirse a los espacios y a los consumidores. La verdad es que los publicistas se toman las cosas en serio (hay demasiado dinero de por medio). He copiado aquí algunos párrafos que no pretenden, bajo ningún punto de vista, escaparse de las consideraciones hechas sobre nuestra sociedad por pensadores como Foucault, Guy Debord, Deleuza, Guattari, Harendt, entre otros y otras... espctáculo, control, simulacro: especulación y usura.


El Mobiliario Urbano es parte de la ciudad, parte de las personas. Un producto diseñado meticulosamente, situado estratégicamente y mantenido con un cuidado minucioso para exponer la creatividad de la forma más directa y humana para la audiencia. Ponemos en contacto a público y producto, derribando las barreras de otros medios de masas. Con una oferta integrada funcional y estética, estamos a la vanguardia del espíritu urbano, garantizando el impacto de nuestros circuitos publicitarios en la ciudad.




Una persona elige un canal de televisión, elige el periódico y las revistas que lee, elige las páginas Web que visita... Sin embargo no puede enfrentarse al mundo que le rodea. La audiencia recorre los espacios urbanos interactuando con su entorno. Son instantes que quedan grabados en la memoria porque, por encima de otros contextos, la calle pertenece a nuestra vida.


-Localizaciones estratégicas.
-Mantenimiento y supervisión.
-24 Horas de impacto, soportes iluminados.
-Visión 100% frontal.



Los transportes son un mundo funcional de personas que viajan deprisa. Los soportes contrastan en el entorno transformándolo en una galería de arte urbano, integrándose en los deseos y sueños de la audiencia a través de las creatividades expuestas.


Espacio agregado.


La Comunicación Exterior de Gran Formato es la fórmula más potente de impacto masivo que existe. Aporta prestigio de marca, impacto sobre la audiencia y extensión en el tiempo.


Lo anterior está basado en numerosos y constantes estudios sobre el comportamiento de los tránsitos, la jerarquía de los espacios para los GOLPES VISUALES, que se miden en cantidad y se estratifican según la profundidad de su impacto. Si analizamos con una pizca de recelo esta págia, veremos la cantidad de frases e ideas que están construídas sobe la base de que el público, independientemente de donde sea, responde como sea, ante estos "amigos" que están ahí y en todos lados para acompañarnos en nuestros sueños y deseos tan íntimamente, que ya no sabemos si eran suyos o nuestros.


¿Y el MICROPROYECTO?


La verdad es que me declaro incapáz de competir, creo que interviniendo los mupis como le llaman a los soportes publicitarios antropométricos de las ciudades, esos que están ahí a la altura de nuestros ojos, no se puede pretender competir seriamente, a lo más que se puede aspirar es a generar una reflexión en la acción, a una sanidad ética al no quedarse de brazos cruzados y a una posterior reflexión en espacios como los de nuestra asignatura. La idea que tenía era la colocación de sábanas o telas que cubrieran algunos de estos mupis en el centro de la ciudad donde se explicitaran los valores directos con los que vamos a ser "golpeados visualmente" y más abajo algunos de los datos comparativos que he escrito anteriormente. La idea de que fuesen fundas, era porque hasta donde yo se sólo son penadas las acciones que deterioren los soportes, pero no hablan de su "censura". Cubrirlos totalmente me da la idea de cuando se tapan los muebles de una casa en desuso, o cuando antiguamente se hacían limpiezas. La idea de caducidad y limpieza podrían poner en jaque algunas de las asociaciones concientes o no que llevamos sobre estos soportes.